Mi mochila. Todo lo que yo llevaría.

En esta entrada del blog, pongo lo que yo suelo llevar en la mochila por si a alguien le es útil.


Con la crema solar ya dada, la mochila bien preparada y mis bastones listos, esperando el bus para ir a una caminata

De todas formas cada uno en esto escoge lo que mejor le vaya o considere oportuno.

AGUA: es fundamental, siempre ir bien provistos de agua, y tomarla de vez en cuando aunque no tengas sed, para evitar la deshidratación. Yo llevo una botella metálica de litro y medio que va por dentro recubierta con una especie de cerámica (tipo termo, pero menos frágil) y además la meto en una funda térmica, que la conserva fresca.

GORRA: da igual en verano o invierno, ya sea por calor o frío. Te puede dar un golpe de calor, y entonces la excursión ya no es algo divertido sino dramático. Yo llevo unas que son anti rayos UVA, y además una de ellas lleva una telilla que te tapa la nuca, como los legionarios franceses en las pelis del desierto que van de maravilla. Para el frío, llevo unas de material más aislante, con orejeras, e incluso me compré un gorro tipo ruso, como los que se llevan en zona esteparia.

CALZADO ADECUADO: parece obvio, pero no vayas de excursión con unas deportivas cualquiera, píllate unas botas o un calzado para hacer trekking con buena suela antideslizante y que sea transpirable, y si es impermeable mejor. Yo compré en el Decathlon las mías (bueno últimamente casi todo lo compro allí, está muy bien) y me han ido y me van de maravilla.

PANTALÓN : si es verano, ve de corto,pero eso sí que sea con bastantes bolsillos y tela más o menos resistente, yo compré unos en la sección de caza del Decathlon que me han ido muy bien. Si es invierno, largos, te evita pasar frío y rozarte con plantas y arbustos. Yo tengo unos Trango World que van reforzados, de color verdoso, son estupendos.

CALCETINES: no unos cualquiera, que sean de algodón y transpirables y cómodos. Y si es posible reforzados en el talón y punteras.

CAMISETAS: que sean cómodas. Para invierno uso unas transpirables y de manga larga, que además son térmicas, son muy prácticas. En verano y tiempo más suave uso unas camufladas y otras con bolsillos también camufladas. Esto del camuflaje no es moda.Yo ya lo llevé antes. Evita pasar desapercibido para algunos molestos insectos que tienen un especial gusto por tu sangre (jeje). Ten en cuenta que ir de rojo, amarillo o colores brillantes eres para ellos como un faro en la noche, o como una dulce flor apetecible.

CREMA SOLAR: yo llevo siempre en verano. Y me la doy, el sol es muy malo cuando no vamos bien protegidos, de 11 de la mañana a 5 de la tarde en verano el índice de rayos UVA es muy alto

GAFAS DE SOL: yo ya llevo mis gafas de ver, graduadas, y tengo también unas de sol, también graduadas. Normalmente no uso, pero hay gente que tiene los ojos más sensibles y les podrán ir bien. En nieve, obligatorias.

CHALECO AMARILLO: como los que se llevan en el coche. Yo siempre llevo uno plegado en la mochila, por si alguna vez «me tienen que ver».

SILBATO Y BRÚJULA: llevo un silbato como los policías locales o árbitros y una brújula. Si alguna vez hay que hacer notar tu presencia o pedir ayuda, el silbato es algo fundamental y se oye a kilómetros.

TELÉFONO MÓVIL: es fundamental. Lleva un cargador de la batería por si se necesita reponer la de tu móvil. No dejes que esté moribundo, tal vez lo puedas necesitar. No te pases haciendo fotos. LLeva mejor una cámara de fotos tradicional y deja el móvil para llamadas y whatsapp.

CÁMARA DE FOTOS: yo no me imagino una excursión sin mi cámara de fotos. No sólo porque tenga afición (que es mucha) sino porque se disfruta el doble, captar los momentos mejores es vivirlos dos veces, o al menos yo lo veo así. Y luego está el factor artístico, los fotógrafos sentimos un algo especial cuando disparamos a lo que consideramos bello o curioso con nuestra cámara de fotos. Otra función muy práctica es documentar lo que vamos haciendo. Y no es broma. Yo muchas veces fotografío algún accidente del terreno o una zona para luego si tengo que volver por mis pasos orientarme de nuevo. Puede sacarnos de más de un apuro.

En cuanto al tipo de cámara que llevar, os recomiendo una cámara compacta, con buen zoom, para sacar con calidad los detalles del paisaje, animales, nubes o lo que sea que esté lejos, pero que no pixele mucho. Yo llevo mi Olympus Stylus, que tiene 24 de zoom óptico y filma en full HD. Es pequeña, compacta y poco pesada, y hace fotos geniales. LLevo un trípode de tres patas de los pequeños que llevan una bola de goma al final de cada pata, marca hama, de patas flexibles, se pueden arrugar y adaptar por ejemplo a una rama de un árbol, cosa que con los rígidos no se puede hacer y además lo puedes llevar como si fuera un boli sujeto al bolsillo de la camisa. También dispongo de un equipo réflex, una Canon Eos, pero hay que arrastrar los teleobjetivos y demás, y para que no tiemble mucho la imagen incluso un trípode profesional. Eso al final te va a molestar. Es mejor ir más cómodo.

MOCHILA: la mochila es una parte importante. No lleves una de esas que cuelgas con dos cordeles y que cuando metes algo se te clava en toda la espalda, ni tampoco una que no tenga un buen refuerzo en la parte posterior y unos buenos tirantes. Que sea espaciosa, cómoda y que no te incomode en los hombros ni en la espalda. Ten en cuenta que son muchas horas de caminata, y con peso, y al final se puede hacer insoportable. Yo llevo una camuflada, que es cómoda y tiene varios compartimentos.

BASTONES DE CAMINAR: es algo muy práctico. Te ayuda en los momentos de más cansancio, si pierdes el equilibrio te estabiliza, te hace seguir un ritmo y cuando bajas alguna cuesta o la subes, vienen de maravilla. Eso sí, no intentes saltar como si fuera una pértiga con ellos o apoyar todo el peso del cuerpo con fuerza porque se partirán y te pegarás una castaña del doce. Yo antes iba hasta con una caña larga, que me resultaba muy cómoda también, a pesar de ser muy «rural» pero al final opté por los bastones. En Decathlon tienes desde 5 euros cada bastón. No hay excusa.

PEQUEÑO BOTIQUÍN: hay que llevar lo imprescindible. Yo llevo tijeras, betadine (antiguamente mercromina), esparadrapo y tiritas, algodón, algo de alcohol de manos (esos botes azules del Mercadona sirven), alguna gasa, también llevo un pequeño espejo y unas pinzas, vienen bien para sacar alguna espina que se te clave. El caso es que te puedas curar tú mismo si te haces algo y sobre todo que no se te infecte.

NAVAJA O PEQUEÑO MACHETE: llevo una pequeña navaja o cuchillo de supervivencia al cinto, marca RUI, creo que nunca debes salir sin él, puedes necesitarlo para infinidad de cosas y te puede sacar de más de un apuro.

PODÓMETRO: tengo mi podómetro tradicional, me mide las calorías, km que camino, pasos etc…también tengo un reloj de muñeca que me indica todo eso, la hora, cronómetro etc, y en el móvil también tienes ese tipo de aplicaciones. Para gustos los colores. Yo siempre salgo con mi medidor de distancia y de calorías quemadas.

CHUBASQUERO: imprescindible. LLeva uno plegado, no ocupa sitio y nunca se sabe. Es mejor prevenir, aunque lo mejor es consultar siempre el tiempo que va a hacer.

BRAGA DE CUELLO Y GUANTES: en caso de frío, vienen muy bien.

BATERÍA PARA LA CÁMARA DE FOTOS: llevo una, de la que echo mano siempre que lo necesito. Para mí imprescindible.

PALO DE SELFIE: me hice con uno, pero reconozco que no lo uso mucho, aunque lo llevo por si las moscas. Prefiero alargar mi brazo y hacerme una autofoto si llega el caso.

PAÑUELOS TIPO CLINEX: hay que llevar siempre. Nunca sobran.

BOLSAS DE PLÁSTICO: alguna hay que llevar. ¿Y si encuentras esa piedra o ese fósil de tu vida? lo vas a mezclar con todo lo que llevas en la mochila para que se te llene de tierra o bichos? pues no.

BARRITAS ENERGÉTICAS: No puede faltar algo de comer, estas barritas vienen bien, yo las compro en el Mercadona, no son propiamente energéticas, son de cereales con algo de chocolate, si notas que necesitas reponer fuerzas, son ideales.

LINTERNA PEQUEÑA O FRONTAL: llevo una pequeña linterna LED, pero si hay que ir a marcha nocturna, también tengo una frontal de cabeza.

MECHERO: llevo un pequeño mechero – no soy un pirómano- jeje, es sólo por si necesito hacer fuego o calentar algo por alguna razón, remota, desde luego, pero ahí está por si fuera necesario.

ANTIMOSQUITOS: fundamental, no se puede salir sin esto en la época en la que te pueden picar. Mejor en spray, pero cuidado, no te lo pongas en exceso junto con la crema y mucho sol después, puede causarte una reacción alérgica o quemaduras en la piel. De todas formas, evitar en lo posible el amanecer y atardecer cerca de zonas de agua estancada y demás. Ojo con la mosca negra, también os puede dar una desagradable sorpresa.

Si queréis le podéis dar un me gusta en la estrella que sale debajo de la opción de compartir abajo del todo. Gracias y ¡Hasta pronto!

Deja un comentario