Hola de nuevo amigos y seguidores de mi blog. Hoy es 19 de julio de 2025 y nos vamos Javier, Ángel y yo a subir un tresmil de nuestro querido Pirineo aragonés, el Garmo Negro (3.066 m), en el sector de Panticosa. La salida de hoy es alta montaña en toda regla.
Ya llevábamos tiempo con la idea de subir un tresmil y nos hemos decidido por el Garmo Negro. Es un pico que tildan de «fácil» dentro de esta categoría, pero simplemente porque no tiene pasos técnicos reseñables, pero eso no quiere decir que sea sencillo. Ni mucho menos. Exige buena forma física, tiene tramos aéreos expuestos próximos a la cima en los que hay que tener mucha precaución y la distancia a vencer así como el desnivel a superar son grandes.
El nombre «Garmo Negro» proviene de la expresión de origen celta «garmo», que en el Pirineo Aragonés significa «cima o cresta rocosa y algo abrupta» y negro que se refiere al color oscuro o sombrío de la montaña, debido a la presencia de rocas oscuras. Así que Garmo Negro, significa cima oscura o cresta oscura.Comenzamos.
Como llegar al Balneario de Panticosa
Desde Zaragoza, la ciudad desde donde parto, tomamos la autovía A-23 hacia Huesca y Jaca. Atravesamos el puerto de Monrepós, y una vez en la localidad de Sabiñánigo tomamos la N-260 hasta Biescas. Allí, continuamos por el valle de Tena por la A-136 y, pasado el embalse de Búbal, nos desviamos hacia Panticosa por la A-2606 sin entrar en el pueblo, continuando por la carretera y tras 8 km llegaremos al Balnerario de Panticosa, desde donde vamos a iniciar la ascensión al pico.

Inicio de la ascensión
Son las 7:30 de la mañana cuando aparcamos en el Balneario de Panticosa que está a rebosar, casi es imposible encontrar donde estacionar.El día ha salido muy cubierto y de hecho, no se pueden ver las montañas que nos rodean. Esto no nos desanima en nuestro objetivo, pensamos que a medida que salga el sol despejará.

El 20 de julio de 2019, -justo hace 6 años-, realicé la excursión al ibón de Ordicuso (bonita salida que podéis ver también en este blog). En esta ocasión el panorama era bien distinto. Pude hacer esta foto desde el Balneario que incluí en esa entrada, en la que puse todas las cimas con su nombre y altitud, os vuelvo a poner dicha foto para que os hagáis una idea, ya que hoy, al menos de momento, no se ve absolutamente nada.

Ahora toca preparar todo lo necesario para iniciar la ascensión. Llevamos agua de sobra, pues no se pueden «recargar» las botellas en ningún lugar durante todo el trayecto, además de todo lo habitual en las salidas, batería extra para el móvil, pequeño botiquín, ropa de abrigo por si acaso, los bastones, etc.


Así que con todo ya en las mochilas,iniciamos animados la marcha no sin antes hacernos la tradicional foto de comienzo de ruta.

Salimos desde las proximidades del Refugio de la Casa de Piedra (1.636 m) cerca de donde hemos aparcado «casi de milagro» y nos dirigimos hacia el ibón de Baños por la margen derecha del valle.

Antes de llegar al barranco de Argualas y al lado de un puente (1.656 m), vemos un sendero que asciende por su orilla izquierda. Al inicio se puede ver un panel explicativo sobre como ir al ibón de Ordicuso. Subimos por ahi.Son las 8:00 horas.

Comenzamos a subir, y ya desde un primer momento la pendiente se hace notar. Pasamos junto al coqueto edificio de la Fuente de la Laguna, que se puede visitar y acceder a su interior. El agua de esta fuente mana a una temperatura de 22ºC y es rica en calcio, siendo una de sus propiedades el favorecer los procesos digestivos.

Este primer tramo que nos llevará hasta la zona conocida como la Majada ó Mallata Baja (1.870 m) tiene pronunciada pendiente y el firme es irregular, con abundantes piedras aunque con senda muy marcada. Un buen aperitivo para todo lo que está por llegar.


Vamos ascendiendo y siguen sin verse las montañas en el horizonte. Por un momento las nubes dejan ver el pico Arna (2.911 m), iluminado parcialmente por el sol. Vamos a ver si con suerte y a medida que avanza la mañana, va despejando.

Llegada a la «Mallata Baja deras Argualas» (1.870 m)
Tras media hora de ardua subida, llegamos a la zona denominada la Mallata Baja, (ó también conocida como «Mallata Baja deras Argualas»). Este es un punto en el que hay que prestar atención pues desde aquí se pueden escoger distintos destinos. Ya hemos cubierto unos 235 m de desnivel y 1,5 km de distancia.

En este punto nos encontramos con un poste de dirección que no estaba colocado en el 2019. En él indica por un lado la dirección al ibón de Ordicuso y por otro el camino al Collado de Argualas y al Collado de Pondiellos, sin referirse concretamente al Garmo Negro. Debemos ir por ahí.


De todas formas, por si quedara alguna duda, una antigua pintura sobre una gran roca nos indica claramente que por ahí se va al Garmo Negro.

A partir de aquí la senda se va internando en una zona de pinos negros y otros arbustos, marcando amplias lazadas, será el último retazo de bosque que veremos hoy.La altura condiciona claramente la vegetación que puede sobrevivir.

La mañana sigue cambiante en cuanto al cielo se refiere. Tan pronto las nubes dejan ver el horizonte, como vuelven a taparlo parcialmente, en un juego de luces y sombras muy fotogénico. La senda continua dibujando amplias lazadas mientras asciende entre los no muy numerosos pinos.



Frente a nosotros, y un poco a mano derecha, aparece el torrente y el barranco de los Arnales. El agua que por aquí baja, proviene de estos ibones, los Arnales, que también visité el 15 de agosto de 2022, y cuya entrada podéis ver en este blog, un lugar precioso al que os recomiendo subir.


Son cerca de las 9 horas cuando parece que el horizonte sobre el Garmo Negro se va despejando. Igual tenemos suerte y al final veremos el sol. Esperemos que sí.



Vamos ascendiendo junto a la margen derecha del barranco de los Arnales, aunque poco a poco nos vamos alejando de él. El camino va alternando zonas algo más despejadas de prados y pliegues del terreno que hay que superar entre las rocas, como el que os pongo bajo estas líneas, pero siempre con marcada pendiente.




Mallata Alta de Argualas (2.180 m)
Ya hemos superado el repecho anterior y tras ello llegamos a la Mallata Alta. Hay que prestar atención porque en este punto está el desvío hacia los ibones de los Arnales, hacia la derecha. Nosotros deberemos seguir rectos hacia el Garmo Negro, dirección noroeste. Hemos ganado ya 660 m de desnivel y cubierto 3,20 km de distancia.
Como curiosidad deciros que en aragonés, la palabra mallata, que estoy nombrando continuamente, significa majada, que es un refugio rural, típicamente utilizado para el ganado y los pastores, especialmente durante la noche en zonas de pastoreo.

El caso es que de pronto las nubes comienzan a cubrirlo todo en la posición en la que ahora nos encontramos. Una espesa niebla (si estuviéramos en el valle hablaríamos de nubes de tipo estratiforme cuya base está en el suelo, pero aquí simplemente están en altura) nos impide ver con claridad la senda más allá de unos cuantos metros.


Seguimos de esta guisa por la ladera de la montaña sin poder ver con claridad y orientándonos a duras penas. Menos mal que la senda más o menos está definida -aunque a decir verdad tampoco mucho- y nos ayudamos por la existencia de algunos hitos, y sobre todo por la presencia de otros montañeros que van subiendo como nosotros. Por una vez, la «masificación» nos viene de perlas. Confiamos en que sepan por donde van.



Hacia la canal de ascenso al falso collado de Argualas (2.850 m)
Son las 9:44 horas de la mañana. Entre la niebla nos topamos ya con unos imponentes cortados mientras vamos caminando por un terreno abrupto, lleno de grandes piedras.Vemos a los senderistas que nos preceden. El panorama no parece muy alentador: frente a nosotros un gran canchal y una no muy apetecible pendiente que progresa hacia el norte por este penoso terreno.
Cuando llevamos subiendo un trecho, observamos más abajo una senda. Parece que lleva al mismo lugar pero por una vía diferente. Dos senderistas que van junto a nosotros nos dicen que esa también es una opción para llegar arriba, superando una canal .


Así que las opciones son o subir al falso collado de Argualas (2.850 m) por la vía «normal» más utilizada, yendo primero enh dirección norte y luego oeste trazando una diagonal ascendente bajo la pared del Garmo Negro,o hacerlo por la otra alternativa también válida: progresar por dicha canal.
Tras meditarlo un momento, decidimos apartarnos de la ruta más utilizada y probar por dicha canal que parece una opción más corta y directa. Descendemos hasta el camino que está por debajo de nosotros y lo tomamos, ya que aparentemente va hacia ella. En la foto que os pongo debajo, os he dibujado de forma aproximada las diferentes rutas. La he obtenido de internet, de un día despejado, pues hoy me resulta imposible hacerla igual por la cantidad de nubes que nos rodean, pero así os hacéis una idea de por donde hemos ido.

Como si el cielo nos quisiera facilitar las cosas, vemos como las nubes poco a poco comienzan a levantar por la zona hacia donde hemos decidido ir. Ojalá despeje del todo y hagamos cima con buen tiempo.

Ahora sí que la única nube que tapaba la canal se retira y nos la permite ver perfectamente Un buen momento para hacernos un par de fotos con este entorno pétreo de alta montaña en el que sólo unas pocas hierbas pueden crecer. Es el reino del granito. En la foto de debajo os pongo en amarillo el recorrido aproximado que vamos a realizar.




Subida por la canal
La senda de abajo, por llamarla de alguna forma, nos ha llevado hasta la base de la canal. Iniciamos el ascenso.Son las 10:15 horas.

Os voy a poner unas cuantas fotos para que tengáis un detalle preciso de como es esta subida y podáis en base a las mismas decidir si preferís progresar por esta zona o por la más utilizada por los senderistas en general. Cada roca cuenta, cada paso cuenta, de vosotros depende elegirla o no .




Nada más comenzar veo una gran roca a mano derecha. La fotografío con el zoom y veo que presenta las estrías características de la meteorización del granito. Yo suelo fijarme en estas cosas.

Los agentes atmosféricos como la temperatura, el agua, el viento y los organismos vivos pueden actuar sobre los minerales del granito generando estrías, surcos y otras formas singulares en la roca, según su mayor o menor resistencia, como se ve en la foto. El granito es una roca ígnea, formada a partir del enfriamiento lento del magma bajo la superficie de la tierra.
Nada más comenzar el ascenso ya vemos que vamos a tener que realizar varias trepadas ayudándonos de las manos. Pero nada que no se pueda superar, eso sí, poniendo atención para evitar un traspiés.

Al poco rato, dos senderistas más se unen a nosotros. Son la pareja con la que antes comentamos la posibilidad de subir por aquí. Han decidido seguirnos.








Son las 11 horas cuando la brecha por la que subimos gira levemente a la izquierda y ya parece anunciar su final. Llevaremos unos tres cuartos de hora subiendo. Oímos voces. Otro par de senderistas vienen tras de nosotros. Por lo que veo sigue sumándose gente, no hemos sido los únicos que han elegido este camino.

Cuando llegan a nuestra altura nos confirman que según su GPS esta es otra de las rutas alternativas para subir al Garmo Negro, pero no tan utilizada por los montañeros en general, quizás porque no la mencionan tanto en las guías o simplemente porque te llevan directamente por la más «clásica».



Como conclusión mis impresiones sobre la subida de esta canal: es algo costosa pero se puede hacer sin problemas, eso sí, habrá que apoyar las manos en casi todo el recorrido. Yo de volver por aquí recomendaría hacer lo siguiente: subir por la vía normal (la que dibujé en naranja en la otra foto), y bajar por esta canal, que no es lo mismo que tenerla que ascender. Así se gana tiempo a la vuelta porque es un camino más directo. Aunque me han llegado noticias de que hay senderistas que la utilizan tanto para subir como para bajar, así que para gustos, los colores.
Hacia el falso collado de Argualas
Son las 11:15 de la mañana cuando ya vamos camino del falso collado de Argualas previo a atacar la cumbre del Garmo Negro. Aunque no os engañéis, cuando lleguemos allí aún nos faltarán por subir 216 m de desnivel hasta llegar a la cima.

Desde esta altura, las vistas son increíbles.Veo perfectamente la ubicación de los ibones de Ordicuso, desde aquí se ven pequeños y mucho más bajos que nosotros. Saco varias fotos con diferente zoom sobre estos bonitos ibones que ya visité en otra ocasión.



Y un poco más hacia la izquierda, en el horizonte, los ibones de Brazatos, bajo los picos del mismo nombre, donde también he estado y que podéis consultar en este blog. En la foto se ven el ibón bajo y el medio (represado), el alto no se ve, pero yo visité los tres. Desde el alto se puede coger la ruta hacia el pico Baciás. En el collado anterior a este pico tendréis unas vistas alucinantes del Vignemale. Os recomiendo esa excursión. Os encantará.


Ahora nos toca recorrer una zona de prado siempre en ascenso hasta llegar a otra que ya se ve está totalmente llena de rocas y de terreno descompuesto. Es el canchal que se ha formado a los pies de los paredones del macizo del Garmo Negro a consecuencia de la gelifracción, la rotura de las rocas por el efecto hielo-deshielo durante muchísimos años.

Al frente se ven, bajo los paredones de granito, unas formas que se mueven. Son senderistas que van por la vía normal. Van siguiendo el camino naranja que os he pintado en la foto de debajo. La idea es desde aquí tomar esa senda para llegar al falso collado.

Terminada la parte con algo de vegetación entramos ya de lleno en el mar de rocas. Estamos sobre el canchal. Estas zonas son siempre bastante penosas de cruzar, se hace muy pesado el avanzar por aquí. Vamos a intentar localizar la vía normal que estará más pisada para tratar de incorporarnos a ella.

Ya vamos poco a poco acercándonos al sendero. Mirando hacia mi derecha veo gente que va caminando por él. Hasta esa senda tenemos que llegar.

Son las 12 horas cuando ya marchamos sobre el sendero que nos llevará hasta el falso collado de Argualas. Todo aquí son piedras y piedras. Ni una brizna de hierba, este no es lugar para la vida, sólo para las rocas. Vemos algún nevero que todavía sobrevive al verano.


Caminamos y caminamos entre las piedras. Parece que ya se llega pero no.Las distancias engañan.Lo que de lejos parecen pequeñas rocas, cuando llegas a su altura se convierten en pedazos de grandes dimensiones.

El sendero aquí prácticamente ha desaparecido. Es más, cada uno puede seguir diferentes vías alternativas para alcanzar el collado por donde mejor pueda o sepa. Tampoco hay hitos que te orienten. Lo mejor es tener una referencia en la distancia y tratar de llegar hasta ella por el mejor camino posible.

Llegada al falso collado (2.850 m) entre el Garmo Negro y el Argualas
A las 12:36 llegamos al falso collado. Pero no me extraña que lo llamen falso, pues tras él lo único que hay es más y más subida por la pesada cantalera.Llevamos 1.210 m de desnivel acumulados y ya vencidos, y unos 5,5 km de distancia recorridos, la cima ya se ve al alcance de la mano. Sólo quedan otros 210 m de desnivel más y llegamos.No es tanto, sólo un último esfuerzo.




¿Hacia la cima por el sendero de la cresta o todo recto zigzagueando por la ladera?
Son las 12: 52 horas cuando tenemos que tomar de nuevo una decisión. ¿Subimos a la cima todo recto desde nuestra posición por la ladera mediante sucesivos zig-zags o lo hacemos por una intermitente senda que discurre siguiendo el cresterío del pico?.
Elegimos esta última opción, más aérea pero pensamos que menos costosa y tal vez más bonita. Vamos a rodear una vaguada por su margen izquierda hacia la cara occidental del Garmo Negro salvando la primera parte por una diagonal ascendente hacia el norte y luego alcanzaremos la cresta. El último tramo de ascensión lo realizaremos por la arista hasta la cumbre. Ese es el plan.
Con el zoom de la cámara saco a los montañeros que suben por el camino más directo y tal vez más utilizado. Un auténtico pedregal con una gran pendiente. Decididamente, no iremos por ahí.
Bajo estas líneas os pongo un par de fotos sacadas de internet desde los picos de alrededor (Argualas, Algas) en la que se ven claras las opciones, línea amarilla, la cresta del Garmo, por donde vamos a ir nosotros, línea naranja, la otra alternativa, que sin embargo sí usaremos para bajar.



Así que tomamos la senda que sale un poco hacia la izquierda para ir subiendo poco a poco por el lateral de la montaña. Abajo, también a la izquierda, quedan unos grandes neveros, y puedo ver el color azulado del hielo que está bajo la capa de nieve.

Cuando hablo de senda , lo digo un poco en sentido figurado, porque aquí ni hay hitos, ni camino claro, sino como mucho, la piedra un poco más desmenuzada por las constantes pisadas de los montañeros que puede servirte de orientación, pero nada más.




Como vamos ya caminando cerca de la cresta, tenemos unas vistas espectaculares de los picos que caen a nuestra izquierda. En la foto de debajo el pico Algas (3.036 m), a la izquierda del todo, y a continuación el Algas Norte (3.031 m),con un aspecto bien puntiagudo y una gran ladera lateral donde se pueden apreciar los zigzags que marca la senda de ascenso para coronar su cima, en la que por cierto, se pueden ver, desde aquí muy pequeñas, dos personas.

Con el zoom de la cámara, apunto a la cima del Algas Norte y efectivamente veo dos montañeros que han subido hasta ahí.

Son las 13,30 horas la -si puede llamarse así- senda, va abriéndose paso por el mar de piedras. Subimos con decisión, animados sintiendo que la cumbre ya está muy cerca. Yo personalmente tengo buenas sensaciones. No me encuentro cansado, el cuerpo me responde bien, pensé que el esfuerzo realizado me pasaría factura, pero no. Así que en este sentido, estoy contento.

Yo voy un poco más retrasado pero porque voy haciendo fotos y contemplando con más calma el paisaje. Ya alcanzaré a Javier y a Ángel. Son magníficas las vistas que tengo desde aquí. Y también un tanto intimidantes, sobre todo si piensas en el cortado que tengo a mi izquierda. Un patio impresionante, mejor no asomarse demasiado. Y si tienes vértigo, totalmente prohibido, De hecho, nos hemos cruzado con dos senderistas que se han dado la vuelta precisamente por esto, no harán cima porque uno de ellos no se ve capaz. Mejor saber renunciar.

A mi derecha, la ladera no presenta un patio exagerado pero si una inclinación considerable.No es para tomárselo a la ligera. Mucha atención también al caminar por aquí.

Nuevo vistazo a mi izquierda. Se ve muy bien el pico Argualas (3.046 m) que desde aquí tiene un aspecto un tanto redondeado, y a su derecha, casi al final de la foto, el Algas (no el Algas Norte).

Y como no, de pronto asoma también a mi izquierda la impresionante marmolera de los tres Infiernos, con el pico occidental, el central (el más alto con 3.081 m) y el oriental. Ese pedazo de montaña de color blanco cuyo tono se debe a su composición a partir de caliza que, sometida a metamorfismo, por las altas temperaturas y presiones, ha provocado la recristalización del carbonato de calcio, formando cristales de calcita que son visibles a simple vista.Todo un espectáculo geológico.

Otro gran pico que veo también en el horizonte hacia el oeste es el Balaitús (3.144 m). Al menos las nubes que cubrían todo esto hace unas horas han levantado y me están permitiendo hacer fotos de los picos, porque de haber estado cubiertos no podría disfrutar de su contemplación. Al final, despejó. Hemos tenido suerte.

También veo desde aquí un pico que me suena bastante por su forma, aunque desde aquí parece un tanto diferente a la que estoy acostumbrado. En la zona gris azulada de la foto, a la izquierda, en el horizonte un poco más lejano y bajo las nubes, se ve un pico prominente de roca gris y laderas boscosas. Es el pico Foratata (2.321 m),cabecera del Valle de Tena y mil veces fotografiado.A sus pies esá el embalse de Búbal y el pueblo de Sallent de Gállego. Seguro que todos los que vengan al festival de Pirineos Sur lo tienen que conocer.



Y ya a partir de aquí un último y rocoso tramo en pendiente en el que hay que apoyar un poco las manos para superarlo y que nos da paso a la cresta cimera. No presenta complicaciones, sólo ir con cuidado de no tropezar.



Ya pasado esta zona estamos en la propia cresta que nos llevará hasta la cima «oficial», pero de ella sólo nos separan unos pocos metros de distancia. Os pongo unas cuantas fotos de la aproximación para que os hagáis una idea de como es.


Por aquí hay que andar con mucho cuidado, porque así como por el lado derecho de la cresta la ladera presenta bastante inclinación pero no tiene patio, a la izquierda si lo tiene y bastante, y una caída podría ser fatal. En realidad cualquier caída puede ser complicada, aunque sea por el lado «menos malo» pues un golpe en un mal sitio también puede tener consecuencias graves.





Llegada a la cima del Garmo Negro (3.066 m)
Y por fin, a las 14:00 horas llegamos a la cima del Garmo Negro. Hemos superado 1.430 m de desnivel positivo y recorrido unos 6,2 km en continua subida. Una buena «paliza» pero llegar hasta aquí ha merecido la pena, al fin y al cabo, acabamos de hacer un tresmil, y esto ya son palabras mayores. Hace algo de fresco. Yo soy caluroso, no me abrigo, pero Javier prefiere hacerlo.

¡Qué puedo deciros de llegar hasta aquí! Pues es un objetivo cumplido, subir este tresmil tan famoso y popular en este sector del Pirineo es gratificante y satisfactorio, un reto cumplido para los que vivimos la montaña y nos gusta disfrutar de ella.
Pero para pasarlo bien, hay que saber también renunciar y sobre todo, tener mucha precaución y cuidado, aunque un accidente -por eso se llama accidente- le puede pasar a cualquiera, por eso siempre hay que tenerle mucho respeto al monte y estar siempre atentos de donde ponéis los pies y donde pisáis, aunque como digo, a pesar de todo, mala suerte puede tenerla cualquiera. Cuando vas a un tresmil, cuando te metes en alta montaña, sabes que implica un riesgo y hay que contar con ello.

Pues bien, después de alcanzar cima, toca bajar. Lo haremos por el camino tradicional hasta la mallata alta, ya no volveremos a bajar por la canal, y de allí por las gleras hasta la mallata baja y al Balneario. Hay que desandar lo andado. Bajar otros 1.430 metros de desnivel, ahora negativo y volver a recorrer los 6.2 km de vuelta, aproximadamente, quizás algo más, pues por la canal acortamos algo a la subida, y unas cuantas horas de bajada mínimo cuatro, ya dependiendo del ritmo que lleves, lo cansado que estés y como lleves las rodillas.
Personalmente, llegué en buen estado físico a la cumbre, no me notaba cansado, lo cual me dejó con buenas sensaciones en general.


Pero quiero aprovechar la ocasión para deciros que también la montaña te puede hacer conocer gente con los mismos gustos y aficiones, y sobre todo, buena gente, gente que en un momento dado no dudarían en echarte una mano si lo necesitaras pues todos compartimos esa camaradería entre los que vivimos la montaña. Montañeros como Jesús o Jon, y sus acompañantes, con quienes compartimos el recorrido de la bajada del Garmo Negro hasta el Balneario.
Bajo estas líneas, os pongo una foto que nos hicimos todos juntos, al final del día, en el Balneario de Panticosa. El cielo del atardecer, ahora se ve totalmente azul, aunque ya se ha ido el sol. Y en el horizonte, arriba, la inconfundible silueta del Garmo Negro que hoy hemos conquistado.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre el Garmo Negro. Pero no me voy a despedir sin hacer unas consideraciones finales que creo muy necesarias, y también os pondré como siempre el perfil de elevación y la ruta realizada. Mucha suerte y disfrutad de la montaña, porque día que pasa, día que no vuelve, y estar por aquí ya es todo un regalo para los sentidos, a parte de muy sano. ¡Nos vemos en la próxima entrada de momentum. photo. blog!.
Advertencias importantes sobre el Garmo Negro
Estoy un poco cansado si se me permite la expresión,de ver como por todos los lados que consulto en internet, así como en la IA (si le preguntas a la inteligencia artificial) te dicen que el Garmo Negro es un tresmil fácil y asequible, pero no es del todo verdad. No os quiero meter miedo, ni mucho menos, pero sí quiero que desde mi experiencia, sepáis bien donde os vais a meter.
Quizás dicen esto de que es fácil porque no hay pasos técnicos difíciles, pero se olvidan en primer lugar de que sí que hay que apoyar las manos en muchos tramos (trepadas máx. grado I+) y que no todo el mundo se maneja bien en ese tipo situaciones.
Además y sobre todo, también requiere de una buena preparación física, estar acostumbrado a moverte por terreno de alta montaña y tener experiencia previa en este tipo de actividades, así como no tener nada de vértigo y miedo a las alturas pues la cima es estrecha y aérea.

También hay que tener muy claro que es una ascensión de montaña con fuerte desnivel y que no a todo el mundo esto le resulta «fácil» de superar, que discurre por sendas y terreno rocoso sin balizar, siguiendo hitos de piedra en tramos de fuerte pendiente y que a veces no se ve claro el camino y te puedes confundir y extraviar.
Y como os decía, tiene zonas aéreas, sobre todo próximas a la cumbre y en la propia cima. Uno de los lados es muy expuesto y con mucho patio, y el otro presenta una ladera en la parte final con marcada pendiente y abundante piedra suelta.
Un tropezón, una piedra que se rompe o cede al pisar, o cualquier otro tipo de percance te pueden hacer perder el equilibrio y caer, comenzando a rodar ladera abajo cada vez con más velocidad, dando botes por el propio peso del cuerpo y si no te logras parar, las consecuencias, si no te acompaña la suerte, pueden ser serias si no fatales. Por eso hay que ir en esta parte con mucha atención, asegurando bien y con cuidado y «no relajarse» porque ya has llegado a la cumbre.


Así que queridos amigos y seguidores de mi blog, repito, el Garmo Negro no es tan fácil como dicen y aunque se puede hacer en el día y es muy gratificante de conquistar, nunca dejes de planificar concienzudamente la actividad, informarte bien del tiempo atmosférico que hará, equipar bien tu mochila y sobre todo, actuar con mucha prudencia.
Espero que estos consejos os hayan servido para que encaréis la ascensión mentalizados de que no es ni mucho menos un paseo como puede dar la impresión por las opiniones en algunas redes sociales.
Ruta , MIDE y perfil de elevación
Como siempre, os pongo el MIDE y demás datos. Las flechas indican el sentido de ida y de vuelta, donde no las he pintado son los trayectos comunes en ambos sentidos. En la cumbre os marco la ruta de subida por la cresta y la bajada por la ladera. Todo sacado del reloj de actividad de Javier, que va marcando la ruta y viene muy bien para luego ponerlo en el blog.




