Subida al pico Peiró (1.579 m).Distancia: 4,08 km. Duración ida y vuelta : 3 horas (sin paradas). Esfuerzo necesario: moderado. Desnivel superado: (+ -) 440 m.

Hola de nuevo amigos y seguidores de mi blog. Hoy es cuatro de mayo de 2024 y me voy con mi hermano Javier y mi amigo Ángel a subir un pico de la Sierra de Gratal o Caballera, el Pico Peiró (1.579 m). Es uno de los picos emblemáticos de la Sierra, junto con el Gratal (1.563 m) y el pico de La Calma (1.582 m), a los que ya he ascendido y que podéis ver en otras entradas anteriores del blog.

La de hoy es la típica caminata que sin adentrarnos en las Sierras interiores o desplazarnos al Pirineo Axial, te permite pasar una mañana de montaña muy gratificante y entretenida y mucho más cerca de mi ciudad de origen, Zaragoza, pues a 105 km de distancia y una hora y cuarto de recorrido en coche alcanzaremos el destino. Estamos en la Comarca de la Hoya de Huesca.

Nos encontramos en la Comarca de la Hoya de Huesca

La previsión del tiempo que nos facilita la AEMET (Agencia Estatal de Metereología) es de una temperatura de 9 Cº a las 8 de la mañana y de 17 Cº a las tres de la tarde, sin apenas viento (3 km/ h) y con el cielo totalmente cubierto aunque sin lluvia apreciable. Veremos si aciertan.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, tomar al autovía Mudéjar A-23 y pasado Huesca continuar por la misma hasta la salida 381 que nos llevará hasta el centro de control de túneles y de ahí por la N-330 hasta la población de Arguis. Pasamos el pueblo y tras unos 500 metros por la carretera llegaremos al desvío a Bentué de Ralsal el cual tomaremos. Continuaremos durante 2,6 Km por una estrecha carretera hasta llegar a una pista de tierra y grava que sale a nuestra izquierda y en la que hay unos pequeños carteles indicativos.

Desvío a la izquierda, dejando la carretera y tomando la pista hacia el Peiró en el centro de la foto

Desde aquí ya podemos ver frente a nosotros la escarpada silueta del pico Peiró (1.579 m)  con sus característicos anticlinales calizos, compuestos de materiales Mesozoicos del Cretácico y que afloran claramente en su flanco septentrional. Forman parte de unidades estructurales despegadas y desplazadas hacia el sur, constituyendo el frente pirenaico.

Carteles al inicio de la pista

La pista, al menos en su tramo inicial, que va en descenso, está hoy en bastante mal estado. Con las lluvias de la primavera, las roderas de algún vehículo todoterreno han favorecido que la grava se desplace y en la tierra se formen baches profundos y alargados que hacen complicado progresar, sobre todo para los vehículos de suelo bajo como el mío. Pasada esta zona, la pista mejora notablemente.

Continuamos por esta pista durante unos 400 metros hasta llegar a un ensanche donde hay un cruce y unos paneles indicativos. Estamos a 1.106 metros de altitud.

En este punto se pueden hacer dos cosas, o estacionar y seguir andando y así calentar los músculos, o continuar con el coche un kilómetro más, hasta donde comienza propiamente la senda. Nosotros hacemos esto último. Indistintamente se haga una cosa o la otra, hay que tomar el ramal derecho y seguir las indicaciones de un poste de dirección hacia el Pico Peiró a 2,9 km de distancia. Si nos fuéramos por el ramal izquierdo llegaríamos a los pozos de hielo de las Calmas y al embalse de Arguis.

Continuamos con el coche un kilómetro más hasta el inicio de la senda
Cartel hacia el Peiró a tan sólo 2,9 km

Parte del trayecto por la pista y luego por la senda, coincide con el sendero GR-1 (senderos de gran recorrido pirenaico) y con el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Supongo que ya lo sabréis pero os hago un resumen: los senderos de GR o gran recorrido son los que tienen más de 50 kilómetros y los colores son blancos y rojos. Los de pequeño recorrido o PR son de color blanco y amarillo y tienen entre 10 y 50 km. Y finalmente los senderos locales o SL, son de color blanco y verde y tienen menos de 10 km de recorrido.

Poste indicativo del GR-1 y del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Al fondo, el Peiró.
Por aquí la pista está en perfecto estado y no hay problema para circular con turismos de cualquier tipo
En algunos tramos circulamos entre un bonito bosque de pinos que nos recuerda a los boques del Moncayo

Inicio de la caminata por la empinada senda (desnivel: 37%)

Llegamos al punto donde comienza la senda y aparcamos allí (hay espacio suficiente para varios vehículos).Una vez que nos hemos pertrechado con la mochila, bastones y demás, iniciamos la excursión. Estamos a 1.140 m de altitud y son las 8:30 horas.

Zona de aparcamiento junto al inicio de la senda
A la derecha de la pista y junto a un panel explicativo y un poste de dirección comienza el sendero
Pico Peiró a 1,8 km. Poca distancia, pero nos espera una senda con pendiente muy pronunciada

Echamos un vistazo a los paneles informativos de la ascensión al hayedo y pico Peiró que están junto al inicio de la senda. Observamos de nuevo que parte de la ascensión coincide con el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Sus postes indicativos llevan una placa roja metálica que lo indica, y también con el GR-1 con sus características bandas de pintura blanca y roja como ya os he explicado.

Iniciamos la empinada senda junto al panel explicativo
A por el pico Peiró

Nada más comenzar, ya nos encontramos con una prueba de resistencia física, la senda que asciende en línea recta, presenta una pendiente del 37%. A más de uno esto ya le haría desistir, pero nosotros estamos acostumbrados a este tipo de terreno. De todas formas nos lo vamos a tomar con calma, a nuestro ritmo y sin forzar la marcha.

Desde el primer momento la senda ya comienza con una pendiente considerable

A medida que ascendemos vamos atravesando una zona de pinar con un sotobosque repleto de mi arbusto pirenaico preferido, el boj. En los próximos 350 m de distancia, tendremos que salvar un desnivel de 130 m.

Senda con un firme en muy buen estado a pesar de la inclinación

Parte del sendero se encuentra acondicionado con traviesas y peldaños de madera que nos facilitan la ascensión y evitan por otro lado la erosión por lluvia del mismo. Con terreno embarrado la ascensión puede resultar mucho más dura y costosa.

Postes con indicación del GR-1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca
Dependiendo de la forma física de cada uno, la empinada senda será más o menos exigente físicamente
Algunos tramos nos permiten ver el Valle de Arguis y darnos cuenta de lo mucho, y en poco tiempo, que hemos subido

Tras superar el primer tramo de la ruta, la senda hace un giro hacia el noroeste. La pendiente se suaviza, e incluso desciende un poco. El monte Peiró asoma a lo lejos. Vemos su cara meridional, surcada por los poderosos anticlinales calizos verticales que sobresalen del terreno. También aparecen las primeras hayas, preludio de lo que nos espera más adelante. Son las 9 de la mañana.

Punto en el que la senda se suaviza y gira hacia el noroeste

Desde aquí podemos ver claramente las pistas que hemos recorrido con el coche hace apenas media hora y al fondo la Sierra de Bonés y la Raya de las Tiñas.

La Sierra de Bonés y las pistas que hemos recorrido, allá abajo

Pero el remanso dura poco y la senda comienza otra vez a empinarse. Nos dirigimos hacia la zona del Hayedo del Peiró.

De nuevo algunos tramos acondicionados. Una «escalera» sobre el terreno facilita la progresión.

Vamos avanzando y la senda parece dar de nuevo un pequeño respiro. En un tramo con algunos postes de protección, el monte Peiró nos muestra mucho más claramente los estratos rocosos de su cara sur. Son las 9: 10 horas.

Bonita estampa del monte Peiró al fondo con sus impresionantes anticlinales calizos

Poco a poco la senda se va adentrando en el hayedo. Es de pequeña dimensión. Es raro ver hayas por estas latitudes por eso lo hace muy especial.

Comenzamos a ver las primeras hayas
De nuevo la senda se suaviza e incluso desciende un tramo

Llegada al hayedo de Peiró-Arguis (1.349 m)

Son las 9: 15 horas y ya tenemos el hayedo a la vista. En 45 escasos minutos hemos salvado 209 m de desnivel. El hayedo Peiró-Arguis es uno de los hayedos más meridionales de la provincia de Huesca. Está ubicado en la ladera norte de la Sierra de Gratal, como no podía ser de otra forma, en una zona de más umbría y de mayor precipitación que la ladera sur.

Precioso hayedo del monte Peiró

Este hayedo es de alto valor ecológico y está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000. Además, tiene una característica muy especial por el hecho de estar asociado con el tejo, árbol que tiene en este paraje una de sus mayores poblaciones de todo el prepirineo oscense. 

Desvío hacia el hayedo – Collado de Sarramiana (opcional)

Hemos recorrido unos 200 metros por la senda que cruza el hayedo cuando alcanzamos un desvío señalizado junto a un panel informativo. Es un cruce de senderos. En este momento se pueden hacer dos cosas, una, o seguir hacia el pico Peiró todo recto y en dirección noroeste, u otra, desviarte a la izquierda por una senda en clara subida y dirección sur que nos adentrará más en el hayedo y nos llevará, siguiendo el itinerario del Camino Natural de la Hoya de Huesca, hasta el Collado de Sarramiana. Nosotros decidimos continuar hacia el pico y dejar de momento para la vuelta la posible visita al interior del hayedo.

Nosotros seguimos recto hacia el pico obviando el desvío a la izquierda que se dirige hacia lo profundo del hayedo

Únicamente deciros que el sendero hacia el collado de Sarramiana (1.510 m) es bastante empinado, de hecho salva un desnivel de 157 metros en apenas 600 metros de distancia lo que supone una pendiente media del 26%. Si decidís visitarlo, serán unos 20 minutos más de excursión y después tendréis que deshacer el camino subido para dirigirnos de nuevo al cruce de senderos del hayedo de Peiró.

Poste indicativo de desvío al Collado de Sarramiana

En este punto en el que nos dirigimos directamente a la cima, abandonamos el sendero GR-1, como así queda reflejado en forma de aspa pintada sobre un tronco de un árbol próximo.

Colores en forma de aspa del GR-1, señal de que en lo sucesivo ya no lo seguiremos

Senda de ascensión al Pico Peiró

La senda va ascendiendo de forma paulatina, ya sin rastro del bosque de hayas y con una vegetación más propia de las Sierras Exteriores del Pirineo. El camino a veces se estrecha considerablemente y hace su aparición el erizón o cojín de monja, con sus característicos pinchos y también grandes arbustos de boj.

De nuevo avanzamos y ya nos topamos con los primeros cojines de monja o erizones entre los arbustos de boj
Camino estrecho y grandes arbustos de boj en algún tramo

También desde aquí se pueden ver los perfilados estratos de materiales calizos que rodean algunos congostos como la Foz d ´a Gabarda, del río del mismo nombre, que ha ido cortando las calizas mesozoicas cretácicas de la Sierra Caballera y que es tributario del río Isuela.

Con el zoom los estratos verticales que conforman los congostos de esta zona

Seguimos subiendo y echando la vista atrás vemos el bosque de hayas y sobre él, el collado de Sarramiana, que hemos dejado de momento a un lado para dirigirnos directamente al pico.

Al fondo, el collado de Sarramiana y el bosque de hayas

Está muy nublado, y a ratos sentimos una casi inapreciable pero constante lluvia. Los pronósticos no se han equivocado. Pero es suficiente para hacer que el suelo esté algo mojado, haciendo más complicado avanzar en algunos tramos en los que la senda coge pendiente y en los que aparecen escalones de tierra algo resbaladiza que a veces nos obligan a ayudarnos de las manos pero sin ningún peligro ni complicación técnica. Los bastones en este caso son de gran utilidad, tanto para subir como para bajar.

La senda a veces presenta terreno irregular y algunos escalones pronunciados, pero sin mayor complicación
Aquí la senda se hace más amplia y ya no la envuelve tanta vegetación
Piedra, tierra, y pendiente, dominan esta zona

Poco a poco vamos superando este tramo y ya vislumbramos al fondo lo que parece un collado, antesala de la ascensión a la cima. Son las 9:40 horas. Llevamos una hora y diez minutos de marcha a un ritmo tranquilo.

Ya parece verse el collado al fondo

Llegada al collado del Peiró

Cinco minutos después de vislumbrar lo que parecía el collado llegamos a él. Una semi-planicie dominada por un prado con vistas a ambas vertientes del monte. Paramos un rato aquí para contemplar el paisaje.

Llegando al collado del Peiró
Por allí hemos llegado al collado, al fondo, el hayedo y el collado de Sarramiana

Ultimo tramo de ascensión al pico

Desde el collado, y a la derecha según hemos llegado, parte un sendero que nos permitirá alcanzar la cima. Nos quedan unos 90 metros de desnivel a superar. Son las 9:50 horas cuando iniciamos el ascenso.

Arranque del sendero para subir al pico y que por la loma que se ve, salvará el desnivel restante hasta la cima
Inicio del sendero de subida al pico con el collado más abajo
Hay que llegar a las rocas que se ven al fondo de la foto donde está la cima

La senda es empinada y el terreno parecido a lo que hemos superado ya, mezcla de tierra, piedras y vegetación más o menos espesa, donde predomina el boj y los erizones. Desde aquí se contempla una hermosa vista de la cabecera del valle del río Garona, la Sierra Caballera y el pueblo de Bentué de Rasal.

Vistas del sector de Rasal y la sierra Caballera desde la subida al pico Peiró

Si el día estuviera despejado, tendríamos también una estupenda vista de parte del Pirineo Axial, que ahora está cubierto por las nubes, una lástima. Si os queréis hacer una idea de lo que se vería, en la entrada del blog sobre el Pico Pusilibro, en la Sierra de Loarre, una de las tres que conforman este sector, tenéis unas cuantas fotos que hice de los picos nevados.

El pueblo de Bentué de Rasal en primer plano
Erizones y boj nos acompañan en el último tramo de la subida. A nuestra espalda, el valle del Garona y sector de Rasal

Ya casi estamos y sólo nos queda trepar por un pequeño resalte de roca que se supera sin más complicación para alcanzar la cresta que nos conducirá hasta la cima. En días de lluvia débil como hoy, hay que ir con precaución por la roca pues la superficie está algo más resbaladiza.

Últimos metros para llegar a la cresta
Tramo rocoso antes de llegar a la cresta, id con precaución

En quince minutos hemos recorrido los noventa metros de desnivel y hemos llegado a la parte cimera y a la cresta. Ahora sólo queda alcanzarla.

Cresta que nos llevará a la cima

Llegada a la cima del Peiró (1.579 m)

En apenas hora y media, hemos llegado a la cima. Nos lo hemos tomado con calma. Hemos superado 440 m de desnivel y recorrido aproximadamente unos 2 kilómetros de distancia hasta aquí. Ahora toca disfrutar de las vistas y hacerse unas cuantas fotos de recuerdo y ya veremos si comer algo.

Javier por la cresta cimera del Peiró
Yo también me hago una foto en este punto. El valle del Garona queda a la izquierda, abajo.

Hacia el este, se ve, asomando en punta, el pico Gratal, con sus 1.563 m. El Peiró, donde nos encontramos mide 1.579 m. Estamos prácticamente a la misma altura.

Ángel, en la cresta que hemos recorrido y al fondo el pico Gratal asomando en el horizonte
Tenemos que caminar un poco más por la cresta del Peiró para llegar a la cima

Y ya por fin, un montículo de piedras nos indica que hemos llegado a la verdadera cima. Como podéis ver por las fotos, el espacio allí es reducido. A un lado, tras el hito de piedras, hay un cortado con bastante caída, tened precaución. Al otro, la ladera de la cresta, algo menos expuesta.

Los tres en la cima del Peiró
Visión desde la cima hacia el oeste, aún hay algo más de cresta aunque a menor altura que la cimera

Desde aquí se aprecian las dos vertientes. Una, mirando al este, magnificas vistas de la zona del entorno de Arguis, con la Sierra de Bonés a nuestra izquierda, la de Gratal a nuestra derecha y al fondo la Sierra de Guara donde podemos distinguir el tozal de Guara. También se ve tras el pantano, el Pico del Águila con sus características antenas. Y hacia el oeste, el valle del Garona, la foto que os he puesto antes subiendo el último tramo. Está muy nublado, pero de no ser así también se distinguirían el pico Cuculo y la Peña Oroel.

Sierra de Bonés, pantano de Arguis y el Tozal de Guara, al fondo, asoma casi inapreciable por el día nublado, a la izquierda
Más fotos en la cima
De izquierda a derecha , los componentes de esta andada: Ángel, Luis y Javier en la cima del Peiró.

Mientras estamos en la cresta se pone a chispear. Una lluvia ligera pero constante. A pesar de ello, decidimos quedarnos un rato más y comer algo. Insisto, desde aquí, si no estuviera tan cubierto, se podrían apreciar magníficas vistas del Pirineo, desde el Bisaurín hasta Cotiella, los tresmiles de las Tres Sorores, Balaitous, Infiernos y La Munia, todo un espectáculo que hoy nos está vetado.

Alguien ha pintado en una piedra el nombre del pico y la altura, pero está mal pone 1.586 m y son 1.579 m
Javier y Ángel en la cresta se disponen a comer algo, y al fondo, el Gratal
Yo también como algo junto a la cima. La lluvia ya no es tan inapreciable. Tras de mí, al fondo, la Peña Oroel.

Mientras estoy aquí pienso en todo el entorno que me rodea. Me encuentro en las Sierras Exteriores o Prepirineo. Se trata de la última unidad estructural pirenaica que además está en contacto con las tierras llanas del Valle del Ebro.

Aquí, el material dominante es la caliza y en conjunto estas sierras constituyen los últimos pliegues de los mantos de corrimiento que se deslizan desde Gavarnie (Sierras de Santo Domingo, Loarre, La Peña, Gratal y Guara), mientras que el reborde sur de las mismas está constituido por una banda de conglomerados (Agüero, Riglos, Salto de Roldán, Vadiello). En el Peiró abundan los materiales mesozoicos del Cretácico. Estos materiales constituyen un interesante anticlinal que aflora potente en su flanco septentrional y de lado en el meridional y que hemos podido apreciar mientras subíamos.

El regreso

Son las 10:51 horas de esta estupenda mañana de excursión. Hemos estado unos tres cuartos de hora por la cima y ahora toca regresar antes de que llueva más. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario del ascenso.

Bajando de nuevo hacia el collado
Descendiendo
Una vez el el collado, una vista hacia la zona del pico donde hemos estado

En el collado nos encontramos con otros montañeros que nos indican que van a acceder al collado de Sarramiana desde una senda que parte desde donde estamos, a la derecha en el sentido de la bajada, y que les permitirá ir cresteando por el monte que queda también a nuestra derecha para luego descender al hayedo. Os lo enseño en las fotos que os pongo debajo. Es otra opción para llegar al hayedo que si queréis podéis hacer.

Zona del monte que recorrerán para acceder desde arriba al collado de Sarramiana
Foto con el zoom de los montañeros cresteando

En cuanto a nosotros, estamos un rato más en el collado y terminamos de comer algo, ya que no permanecimos mucho tiempo más en la cima del Peiró, no fuera que la lluvia arreciara y terminara por empapar el suelo, con lo que la bajada se nos podría hacer algo más complicada y pesada, dada la fuerte pendiente y el posible barro.

Collado de Sarramiana y hayedo en el centro de la foto

Son las 11:30 horas y nos disponemos ya a bajar hacia el coche. Lo más probable es que no visitemos el collado de Sarramiana y lo dejemos para otra ocasión, pues tenemos cosas que hacer y no queremos llegar muy tarde a casa.

Bajando del collado del Peiró

La lluvia ha prácticamente cesado y hemos bajado sin problema. A las 11:56 llegamos de nuevo al cruce de sendas en el hayedo. No vamos a visitar el collado de Sarramiana, así que continuamos el descenso.

El hayedo de nuevo
Echando la vista atrás veo la pendiente que hemos superado para llegar al collado del Peiró que se ve al fondo
Hemos vuelto a retomar el GR-1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca

A las 12:26 horas y tras una bajada que desde el hayedo se nos ha hecho eterna a pesar de ir en animada conversación, vemos ya el panel de comienzo de senda y el coche aparcado en compañía de otros dos vehículos que han estacionado después que nosotros. Hemos llegado.

Fin de ruta
Javier consultando tiempos y recorrido en el reloj

Ha sido una caminata muy gratificante, bonita de hacer, y en muy buena compañía. Totalmente recomendable. Lo único que si queréis tener unas vistas formidables del Pirineo, mejor venid un día en que esté totalmente despejado. A nosotros no nos ha importado que esté cubierto pues lo que buscábamos era hacer ejercicio y pasar una buena mañana de deporte y salud.

Una de las cosas que más nos interesaba era ver como se nos daba la subida de 37% de inclinación sin calentar previamente, y la bajada posterior, sobre todo por Javier, que llevaba ya una temporada sin hacer ascensiones, y todo ha ido perfectamente. Hemos planificado para la próxima salida el Tozal de Guara así que nos vemos de nuevo si todo va bien en esa entrada del blog. ¡Hasta pronto!.

¡Hasta la próxima cima!

Recorrido, MIDE y perfil de elevación

Como hago siempre en las entradas del blog, os dejo el recorrido y el perfil de elevación, así como el MIDE , donde se puede ver el esfuerzo necesario, la severidad del medio, orientación etc. Los tiempos del MIDE son demasiado escasos. Yo lo pondría en 3 horas ida y vuelta a ritmo tranquilo para alguien con una constitución física normal aunque claro está, acostumbrado a caminar por la montaña.

Recorrido y perfil sacado del reloj de Javier
Mapa de la ruta
Perfil de elevación

Deja un comentario