Las Gorgas de San Julián (730 m). El sorprendente modelado fluvial sobre los conglomerados del Mioceno (Prepirineo). Distancia: 5 km. Desnivel: (+ – 250 m).Duración total: 1,15 horas ida y vuelta. Dificultad: fácil.

Estamos en la Comarca de la Hoya de Huesca, cerca de la localidad de Nueno

Hola de nuevo amigos y seguidores de mi blog. Es 7 de octubre de 2023 y venimos mi amigo Ángel y yo de subir la Peña de San Miguel en esta espléndida mañana de sol que nos está haciendo y como todavía tenemos tiempo, vamos a visitar un lugar cercano pero increíblemente bonito y sorprendente, Las Gorgas de San Julián. Comenzamos.

Cómo llegar

Nosotros hoy venimos desde Sabayés pero si tú lo haces desde Huesca, debes ir por la autovía A-23 dirección Jaca y a unos 10 km tomar la salida 372 hacia Nueno y Arascués. Pasado el puente que cruza sobre la autovía, hay que girar a la derecha, por el desvío hacia Arascués.

Entrar hacia el campo de golf

Seguidamente, cruzaremos la carretera y nos dirigiremos hacia la pista asfaltada que da acceso al campo de golf Club de Golf Guara, sin llegar a entrar en él, y continuando por la pista de tierra que sigue por la izquierda.

Dejar la entrada del campo de golf enfrente y seguir por la pista de tierra a la izquierda

Ya enseguida, veremos un cartel que nos dice que vamos dirección a la ermita de San Julián de Andria, en el barranco de las Gorgas. El firme es bueno, pudiendo circular cualquier tipo de vehículo.

Cartel indicando la dirección hacia la ermita de San Julián de Andria

Esta pista va rodeando el campo de golf (se puede ver a la derecha desde la misma) y llega a también a bordear la urbanización Sierra de Guara por la parte oeste y norte, a modo de camino de servicio.

Vamos por la pista, con el campo de golf vallado a nuestra derecha. Al fondo a la izquierda, el pico Gratal

Seguiremos avanzando con el coche y pronto veremos también a nuestra derecha varias edificaciones pertenecientes a la urbanización Parque de Guara, en la zona llamada el Saso de Arriba. Llegaremos por la pista de servicio que sigue el contorno de la misma, hasta el punto en que ésta continúa rodeándola hacia la derecha. Un poco antes, aparcaremos frente a algunos chalets, muy cerca de donde comienza el trayecto de la excursión y confluyen varias pistas. Es fácil de distinguir la que tomaremos porque sale a la izquierda en claro descenso.

Aparco el coche junto a la parte de atrás de la urbanización, en la vía de servicio que la va rodeando

Inicio de la excursión

Son las 12:10 horas de la mañana. Es tarde, pero tened en cuenta que venimos de subir la Peña de San Miguel, en el salto de Roldán (os dejo la entrada aquí por si queréis echarle un vistazo):

Entrada del blog a la Peña San Miguel

El hecho de que sea pasado el mediodía, al final fue una gran ventaja, y luego os explicaré por qué. Es más, recomiendo venir a estas horas por aquí. Pues bien, como os decía, una vez que hemos aparcado, tomaremos la pista que queda a la izquierda (noroeste) ligeramente en bajada al principio, y que arranca junto a un pequeño poste indicativo que nos marca el camino para llegar a las poblaciones de Lierta, Arascués y Nueno.

Hay que tomar la pista de la izquierda, que desciende junto a un poste indicativo
Ruta hacia Lierta, Arascués y Nueno
Continuamos recto por la pista

Vamos avanzando por esta pista que lleva sentido noroeste-oeste, vamos entre abundantes encinares y olivares, también hay bojes y aliagas en la solana, y en las zonas umbrías, un bosque de robledal, tejos, serbales y arces.

También se ven abundantes arbustos espinosos como rosales y zarzamoras. Dicen que si se viene por aquí a finales del invierno o principio de la primavera, el entorno está precioso por la floración de una gran cantidad de almendros presentes en la zona.

Pista rodeada de abundante vegetación

Primer desvío

Después de caminar aproximadamente unos 240 m, nos encontramos con un desvío a la derecha que está bien señalizado, con sendos paneles informativos. En ellos encontramos información tanto del Itinerario para ir a las Gorgas de San Julián como para hacer una circular más larga visitando también el Barranco de Fenés. Nosotros iremos directamente a las Gorgas.

Desvío con paneles informativos. La pista que seguiremos a la derecha pasa entre los dos

En este punto, seguiremos por el PR-HU 112 (sendero de pequeño recorrido de Huesca) hacia las Gorgas. En las inmediaciones hay un poste de dirección que indica precisamente el camino a Lierta por este sendero. El río Venía, que pasa por las Gorgas con agua procedente de la sierra de Gratal, es el limite entre Nueno y Lierta.

PR-HU 112 hacia Lierta (amarillo)
Justo tras de mí, en el horizonte, el Pico Gratal

Segundo desvío

Casi inmediatamente después de tomar el primer desvío, tenemos que tomar otro segundo. Ahora iremos por la pista que parte hacia la derecha y continuaremos por ella bajo la sombra de las encinas. Justo al inicio del desvío, hay un hito de piedras. La mañana nos sigue acompañando con un tiempo perfecto. Son las 12:15 horas. Llevamos sólo 5 minutos de caminata.

Vamos ahora por la pista de la derecha
Desvío de nuevo a la derecha, fijarse en el hito de piedra

Continuamos recto, obviando desvíos a la izquierda como uno que no deberemos seguir, justo después de un oxidado cartel que indica que está prohibido el paso de vehículos.

Seguimos recto, ignorando algún desvío

Junto a la pista, vamos viendo también algún poste con marcas de sendero de color blanco y amarillo, que nos indica que vamos siguiendo el PR-HU 112.

Poste indicativo del PR-HU 112

Tercer desvío… «de las abejas»

A medida que avanzamos, y a la izquierda de la pista, vemos dos postes con carteles que nos avisan del peligro de posibles picaduras de abejas por estar próximos a una zona de colmenas. Y es que por aquí hay gran abundancia de romero y tomillo, además de las encinas, almendros, genistas, rosas silvestres, majuelos, orquídeas, y violetas .

Cartel advirtiendo de la presencia de abejas
Riesgo alto de picaduras

Muy poco después de dejar estos carteles, llegamos a un desvío, también hacia la derecha, que nos introducirá en una tupida senda, dejando la pista. Así evitaremos pasar por la zona próxima al colmenar. Al inicio del sendero, han colocado varios postes. Uno, con letras rojas, para que se vea bien, dice «peligro no pasar» y el otro en verde, nos indica belén y Gorgas. Recuerda un semáforo, rojo, no, verde, sí. Además también hay otro poste indicativo del PR-HU 112.

Indicaciones hacia el belén y las Gorgas y otro advirtiendo de no pasar. Al inicio del sendero, también uno del PR-HU 112

El poste que indica belén, lo hace porque el día de Navidad, se celebra una misa y se monta un belén en el paraje de las Gorgas, luego os lo contaré cuando lleguemos.

Se ve perfectamente la advertencia de no pasar
Poste del PR-HU 112

Ya en la senda, otro poste nos indica de nuevo la dirección hacia la ermita de San Julián de Andria y la del paraje de las Gorgas. Es imposible despistarse.

Nuevo letrero de dirección hacia las Gorgas

Estas colmenas quedan a la izquierda de nuestra posición, ocultas a la vista. Estamos caminando entre frondosa vegetación, alguna espinosa, y procuramos no hacer mucho ruido al pasar, pues estos insectos son muy sensibles a los sonidos. Ni siquiera hablamos. La verdad es que abejas hay. Incluso en el suelo de la senda, y junto a un charco, vemos un montón de ellas. Tratamos de no pisarlas y cruzar lo antes posible esta zona.

Senda que nos lleva por una zona alejada de las colmenas, que quedan a la izquierda
Vegetación abundante a ambos lados

Por la partida de Brañano

Pronto dejamos la zona que hemos atravesado entre el encinar y los arbustos y salimos a otra más despejada donde podemos observar el horizonte. Vamos por lo que se llama la partida de monte de Brañano.

Seguimos rodeados de abundante vegetación de tipo mediterráneo, como las carrascas o encinas, boj, coscojas, sabinas negras, alguna aliaga, tomillo, romero, rosal silvestre, y zarzas.

Abundante vegetación de tipo mediterráneo

El Gratal (1.563 m) sigue destacando como el pico más alto que tenemos a la vista. Lo más curioso de todo es que este pico, junto con el del Águila (1.623 m), están formados en su parte superior por calizas con rudistas (son unos fósiles de un orden extinto de moluscos  bivalvos), que están ahí porque hace 50 millones de años, toda esta zona era un mar con arrecifes de coral, donde se sedimentaron las calizas de Guara.

El pico Gratal (1.563 m), hace 50 millones de años era una isla en un mar con arrecifes de coral
La coscoja (Quercus coccifera) con sus típicos frutos en forma de bellota

Seguiremos el camino sin tomar ya ningún desvío acompañados de vez en cuando por la presencia de los postes del PR-HU 112. En el horizonte seguimos viendo el pico Gratal y a su derecha, la Peña Mediodía (1.444 m).

Seguimos viendo los postes del PR-HU 112
Peña Mediodía (1.444 m) con las curiosas formaciones tabulares en primer plano

Estas formaciones sedimentarias son muy similares a las que hemos visto en el Salto de Roldán, en los mallos de la Peña de San Miguel y de Amán, formados por estratos horizontales de conglomerados que marcan el límite entre el Pirineo plegado (sierras exteriores) y el valle del Ebro. La red fluvial trabajaba depositando estos paquetes de conglomerados, que no es otra cosa que grava arrastrada por un río y cementada con cal y arena.

Estratos horizontales (tabulares) de conglomerado en las proximidades del barranco de las Gorgas

La senda es muy cómoda y está muy pisada. Sólo hay que seguirla todo recto y nos irá aproximando hacia las paredes del barranco de las Gorgas.

Senda bien definida
Vamos marchando por terreno cómodo hacia el barranco

Sigo viendo a izquierda y derecha las estupendas formaciones del conglomerado que aquí se depositaron en el Mioceno (cuarta época geológica de la era Cenozoica que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace 5 millones de años.)

Conglomerados

Cada vez la vegetación se hace más espesa y vemos como las paredes de conglomerado se van aproximando por cada lado, estrechando el vallecillo por el que caminamos y formando lo que ya comienza a parecer un auténtico barranco.

El barranco de San Julián, Las Gorgas o de Las Palomeras

Las gorgas son pues esas enormes paredes verticales que estamos viendo ahora y que nos envuelven cada vez más. La verdad es que maravillan e impresionan a la vez. Es un paisaje sorprendente y bonito. También se lo conoce por el barranco de Las  Palomeras, ya que antaño la gente de la zona se descolgaba por las paredes (y tal vez jugándose la vida) para atrapar pichones y otros pájaros.

Nos vamos acercando al fondo del barranco Gorgas de San Julián, o de las Palomeras

Mientras caminamos cercanos a la pared este del barranco, nos internamos en un trecho de la senda donde la vegetación se espesa teniendo que atravesar una zona de árboles. Vemos un caminillo que se desvía del principal y que parece llevarnos hacia la derecha. No hay que hacerle caso y continuar recto.

Seguir recto sin desviarse

Poco a poco estamos más abajo, en el barranco, y las paredes de conglomerado más arriba sobre nuestras cabezas. La sensación envolvente es cada vez mayor.

Y es que sobre estos conglomerados rocosos de los que hablaba antes, (materiales molásicos del Mioceno) y que podéis ver en las fotos que os muestro, se desarrolló una superficie de erosión fluvial con inclinación sur, muy erosiva, que generó este valle en forma de cañón por el que caminamos ahora.

Barranco de San Julián
Detalle de las paredes de conglomerado cada vez más cerca de nosotros

A medida que vamos avanzando y el desfiladero se hace más y más estrecho, vemos en la parte alta de las Gorgas el planeo del majestuoso buitre, en absoluto silencio, pero que hace notar su presencia en el cielo. Aprovecho para hacerle alguna foto.

Los buitres dominan el cielo de estos parajes

Entre las aves de la zona, además de los buitres, habitan algunas rapaces, que aprovechan las estrechas paredes para anidar. También hay córvidos como la grajilla y la corneja negra.

Precioso desfiladero, cada vez más estrecho

Y donde hay buitres y rapaces, tienen que habitar animales. En esta zona existe el zorro, la comadreja, el tejón y la gineta. Seguro que están ahí, entorno a nosotros, pero aunque no los vemos, ellos tal vez sí que nos observan.

Desvío a la ermita de San Julián de Andria

Son las 12:37 horas y nos encontramos con un poste de dirección que nos invita a tomar un desvío a la izquierda para visitar a 0,1 km de distancia la ermita de San Julián. De momento no nos vamos a desviar y seguiremos recto. Tal vez a la vuelta, si nos da tiempo, nos acercaremos a visitarla.

Desvío a la ermita de San Julián

Finalmente al regreso no la vimos, así que habrá que dejarlo para otra ocasión. Os pongo una foto sacada de internet bajo estas líneas para que os hagáis una idea de como es.

Ermita de San Julián que al final no llegamos a ver (foto de internet)

El fondo del barranco

Ahora ya vamos caminando por el fondo del barranco. Se supone que por aquí cerca tiene que discurrir un riachuelo, el que hace miles de años, mucho más potente, contribuyó a dar forma a todo esto, pero parece que en época de estiaje, debe llevar muy poco caudal o ninguno.

La vegetación ha cambiado totalmente. Es frondosa y en ocasiones hasta oculta la senda. Se compone principalmente de plantas rupícolas e incluso algunos helechos.

Vegetación espesa en el fondo del barranco

En alguna ocasión la vegetación invadía la senda. Yo vine con pantalón corto, mi amigo con pantalón largo. A mí no me importa si me rozo con las plantas o me clavo alguna espina, mientras no haga mucho frío voy más cómodo de corto, pero si eres de los que te molestan estas cosas, ven con pantalones largos aunque el tiempo sea bueno, y no sufrirás arañazos.

A veces la vegetación entraba en la senda

Las paredes del desfiladero están cada vez más próximas y se cierran más y más sobre nosotros. Eso me permite ver de cerca y con detalle las rocas y los estratos de conglomerado que van alternando los tonos grisáceos con los más anaranjados.

Magníficas paredes de conglomerado
Algunas zonas parecen haberse desprendido dejando resaltes curiosos en la roca

También observo que en la solana la flora es escasa y de bajo porte, mientras que en las zonas de umbría se da una vegetación más densa y de mayor tamaño. 

La erosión fue caprichosa y según la resistencia mayor o menor de los materiales esculpió curiosas curvas en el barranco

Pequeña pendiente y conglomerados a la vista

Continuamos por la senda, la cual se vuelve cada vez mas estrecha. En un tramo hay que superar una ligera pendiente, y salvar algunos resaltes rocosos, pero nada digno de mención. Seguimos envueltos entre abundante vegetación.

Caminamos pegados a la pared del barranco que en esta zona deja ver perfectamente el conglomerado. La erosión hizo un corte como si de un bisturí quirúrgico se tratara desvelando la composición de su interior. Os dejo un par de fotos. Como veis se distinguen claramente los cantos rodados cementados entre sí.

Vista cercana del conglomerado

Últimos tramos antes de llegar a las Gorgas de San Julián

Recorremos los últimos metros antes de llegar al final del barranco entre espesa vegetación y con las paredes de ambos lados tan próximas ya entre sí que no permiten a estas horas que a la senda la ilumine la luz del sol.

Senda en la zona final casi cubierta por la vegetación

El camino se sigue adivinando entre la maleza porque se pisa regularmente, porque si no, seguro que hace tiempo que habría desaparecido, tal es la abundancia vegetal que nos envuelve. Hay momentos en los que casi no se distingue, pero la intuición te indica que debes seguir recto por lo más trillado. En la foto de debajo en un círculo, Ángel, casi camuflado entre las ramas, y en primer plano, lo que parece el riachuelo, que cruzamos, ahora prácticamente seco.

Tramo de densa vegetación. Ángel en el círculo amarillo, casi ni se le ve

Llegada al paraje de Las Gorgas de San Julián

Son las 12:45 horas y ahora sí que las paredes se juntan tanto que casi no permiten ver el cielo. Es espectacular. Como Indiana Jones entrando en el desfiladero de Siq en Petra, me dirijo hacia lo profundo de este colosal monumento de la naturaleza. Nos ha costado llegar hasta aquí 35 escasos minutos desde que comenzamos.

Espectacular entrada a las Gorgas

No se que me voy a encontrar más allá, pero el lugar merece hacerse una foto. Esto sólo es el principio.

Entrada a las Gorgas de San Julia´n

Nada más entrar nos encontramos una gran cámara formada por una grieta que en la parte superior de la roca se va estrechando a medida que gana altura y que apenas deja pasar los rayos de luz del sol. Es sencillamente espectacular. A la derecha hay una imagen de la Virgen con el Niño, y lo que parece un pequeño altar.

La cámara que se ve nada más entrar y donde hay una imagen de la Virgen

Voy avanzando hacia dentro y me giro para apreciar una vista del conjunto. Los rayos del sol comienzan a penetrar entre la roca y crean unos juegos de luces y sombras de gran belleza. Por eso os decía al principio del relato que la mejor hora del día es pasadas las 12 de la mañana, en el centro del día.

Primera cámara de la Gorga, mirando hacia el barranco, con la imagen de la Virgen (a la izquierda de la foto)

Ahora toca mirar hacia arriba. Sencillamente impresiona. Las paredes de roca están tan juntas que apenas dejan pasar la luz. Es la grieta superior de la que os hablaba antes. Se siente uno pequeño aquí abajo.

Grieta superior
En el interior de las Gorgas

Seguimos avanzando hacia una segunda cámara, igualmente espectacular. De vez en cuando escuchamos el aleteo de aves en la parte alta que al moverse dejan caer pequeñas piedrecillas que se estrellan contra las paredes y cuyos sonidos reverberan por todo el lugar.

Ángel y yo en la segunda cámara. ¡Qué pequeños se nos ve!

Y mirando hacia la primera cámara, puede verse la estrechez de las paredes de roca que la separan de la segunda. La luz aún perfila más el escaso hueco entre ambas.

Otra vista de la segunda cámara mirando hacia la primera

Seguimos avanzando y al fondo de la segunda cámara de la Gorga vemos que finaliza en una estrecha grieta por la que discurre algo de agua, y que en otras épocas del año presenta más caudal. Ya no se puede seguir más. Este punto es la salida del tramo deportivo del Barranco de San Julián, solo accesible a barranquistas experimentados. Así que perfectamente podríamos ver salir de ahí a un barranquista si se diera el caso.

Parte final y fondo de la segunda cámara

Volvemos sobre nuestros pasos para ir saliendo de las Gorgas y de pronto la luz del sol ya ha penetrado con fuerza iluminando parte de las paredes. ¡Es como fuego!. En un maravilloso y espectacular efecto, el color anaranjado de algunas de ellas se ve resaltado por la luz. Inmortalizamos el momento antes de que termine. Son las 13:10 horas de una mañana de primeros de octubre, por si queréis venir justo para poder verlo. Desde luego es algo que como poco os va a sorprender.

Precioso efecto de fuego creado por los rayos del sol al entrar en Las Gorgas

Vuelvo a mirar hacia arriba y aunque no veo el cielo, sí puedo apreciar los relieves retorcidos de las paredes que ahora resalta la luz en todo su esplendor.

Mirando hacia arriba, también es espectacular

Y finalmente nos hacemos otra foto en el inicio de las Gorgas, en la cámara de la imagen de la Virgen, porque ahora la luz del sol resalta aún más el relieve de las paredes otorgándoles una gran belleza pétrea. Ahora vamos a ver la imagen que sirve de base para montar un belén todas las Navidades aquí.

El belén de Las Gorgas

Cada 25 de diciembre se celebra la tradicional Santa Misa en este lugar. El club Peña Guara organiza todos los años para esta fecha una salida excursionista para asistir a la misma. A fecha de hoy, llevan ya 51 años haciéndolo (desde diciembre de 1.972), con la asistencia del Obispo de Huesca, con la excepción del año 2020 que fue imposible por culpa de la pandemia de la covid 19.

Esta Misa se celebra en torno a un belén montañero. El primer belén fue confeccionado por los miembros del grupo de espeleología del Club, un conjunto belenístico modelado en escayola. Con el paso de los años se fue deteriorando. Aguantó 46 años hasta que fue reemplazado en 2018 por un nuevo conjunto de figuras, esta vez confeccionado por Julio Luzán en sus talleres de Tecmolde en Loporzano.

Una foto junto al actual Belén
Antiguas figuras ya remplazadas (foto de internet)

El regreso

Y finalmente decidimos que es hora de volver. Son las 13: 17 horas y el sol ya no ilumina como antes el barranco, por eso creo que hemos tenido mucha suerte al llegar cuando lo hemos hecho, justo en el preciso momento en el que hemos podido contemplar el precioso juego de luces y sombras dentro de Las Gorgas.

Ahora se trata de desandar lo andado y llegar hasta el coche. De camino, de un almendro penden dos bolas de resina. Las cojo y les hago una foto para que las veáis porque realmente son muy curiosas y grandes.

Dos bolas de resina que cojo a la vuelta

Bueno pues espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a realizar la excursión que como habéis podido ver, es como poco espectacular. Ha sido una mañana muy completa y nos lo hemos pasado realmente bien. Saludos a todos y nos vemos de nuevo en otra entrada de momentum. photo. blog. ¡Hasta pronto!

Mapa de la zona y MIDE

Como es habitual os dejo el mapa y el MIDE de la zona, la excursión es muy fácil y bonita de hacer.

Deja un comentario