Hola amigos seguidores de mi blog y saludos a los que me conocen por primera vez. Hoy es 24 de julio de 2020 y voy a coronar una cima que tiene fama por lo sobrecogedor de las vistas que desde allí se contemplan hacía el Cañón de Añisclo, como si fueras un pájaro,el Mondoto.
Y no sólo eso, también tienes unas vistas formidables de las Tres Sorores (Macizo de Monte Perdido) y de las Tres Marías, Los Sestrales, el Collado de Añisclo, la Plana Canal y San Vicenda. Y es que la zona está junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Para llegar hasta allí en coche desde Zaragoza supone pasar por Huesca, cruzar el Monrepós, llegar a la altura de Sabiñánigo y un poco antes desviarse hacia Fiscal y Boltaña por el nuevo trazado que pasa por el túnel de Petralba. Después coger dirección Torla y Broto. Antes de llegar a Broto llegamos a Sarvisé. Es justo aquí donde hay que tomar un desvío a la derecha que nos llevará a Fanlo, y desde allí a Nerín en la Comarca de Sobrarbe.
Ya os aviso que la carretera es la típica de montaña, estrecha y con muchas curvas sobre todo desde a Fanlo a Nerín, tendréis que recorrer 8 km en estas condiciones. Una anécdota: de Fanlo a Nerín se me cruzó por la carretera un corzo.Es zona de caza y te puede salir un animal salvaje, no le déis mucho al acelerador. Pude parar, nos quedamos mirándonos los dos un instante. Y para cuando quise hacerle una foto, subió ladera arriba. ¡Qué pena! era precioso.
El Mondoto es un pico que ya observé desde Vió el año pasado, en la caminata que hice por el Cañón de Añisclo, visitando la ermita de San Úrbez – para la/el que lo quiera ver, hay una entrada en el blog-. En la foto que os pongo junto a la que he sacado de internet del corzo, veréis que lo he rodeado con una marca amarilla. Pues es ése.
Me esperan unos 7 km de subida para llegar hasta allí pero seguro que las vistas merecen la pena. Debajo os pongo un mapa con el trayecto, en morado, la caminata, en verde, el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, aunque al final del artículo os pondré el recorrido y el perfil de la ruta que me hago yo, como siempre, con el Google Earth.
Bajo estas líneas os pongo también el MIDE, que es un método para valorar la dificultad y compromiso de las excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.
En este caso habla de un desnivel de 590 m, se refiere a todos los metros que vas efectivamente subiendo. Yo lo calculo de otra forma, miro la altura sobre el nivel del mar del lugar de donde salgo y la altura del lugar al que llego, aunque algún tramo se llanee. Como veréis, la escala abarca del 1 al 5. Por tanto, un esfuerzo del 3 estaría un poco por encima de la media, por lo tanto sería moderado. Los tiempos son sin paradas.
La senda de subida. Inicio de la ruta
El Mondoto (1.957 m) al que voy a subir,está en el macizo de la Estiva. La excursión comienza en la parte alta del pueblo de Nerín. Allí hay un parking de gravilla, pero se puede seguir por una pista que sale desde este punto hasta una barrera que cierra el acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Con el coche llego hasta la barrera y aparco en un lateral de la pista. Hay un poco de pendiente, así que me ocupo de dejar la marcha atrás puesta, y colocar unas piedras en las ruedas por si acaso.
Me quito el calzado de conducir, me pongo las botas, preparo todo y me dispongo a comenzar la excursión. La crema ya la llevo puesta desde que me levanté en Zaragoza, así da tiempo a que se absorba bien por la piel.
Al lado de la barrera, a la izquierda, veréis que hay una caseta de piedra y unos bancos de madera, y a la derecha, un poco antes,una senda que sube hacia el Mondoto y Cuello Arenas. Está indicado con un poste y sus correspondientes señales. Se ve claramente.
Nada más empezar ya te das cuenta que la senda comienza salvando un buen desnivel desde el principio. Es una ruta de exigencia moderada, no es un paseo, pero tampoco nada complicado de superar para una persona acostumbrada a caminar por la montaña.
El sendero está marcado sobre el terreno, a veces se ve más, a veces menos, pero no pasa nada. Alguien tuvo la brillante idea de ir dejando marcas amarillas por todos lados, y además hay también «cairns» o montones de piedras indicativos, con lo que no hay posibilidad de perderse. En cuanto al firme, no es cómodo, hay bastante piedra, pero estamos subiendo a un pico, no paseando sobre la fina arena de la playa.
No hay árboles, el paisaje está pelado. Lo que sí que hay son muchos bojes y erizones o cojines de monja. A mí me encanta el boj, ya lo sabéis, y este primer tramo, subirlo con el aroma que desprenden estas plantas para mí es una delicia. Es temprano, y el camino se hace muy agradable aunque se nota el esfuerzo que requiere ir ascendiendo.
En algún momento pasas junto a algún árbol aislado. Es la excepción. Ya se van viendo más abajo las casas del pueblo de Nerín que se empequeñecen por momentos a medida que voy subiendo. El tener esta referencia visual todo el tiempo, al menos de momento, te da cierta seguridad en la ruta ya que te ubica rápidamente y no sientes que vas perdido.
Desvío a Cuello Arenas y el camino a Mondoto
Sobre los 1.450 m llegas a una bifurcación. Atentos, porque debemos dejar de lado el camino que va hacia la izquierda que indica Cuello Arenas y seguir hacia la derecha, siguiendo las marcas amarillas. Estas marcas son círculos tal y como habéis podido comprobar por las fotos (yo creo que han ido con una brocha gorda y los han ido pintando, pero hay que decir que realmente se ven muy bien y son de gran ayuda).
Entre unos arbustos aparece una tela de araña perfectamente tejida, esperando atrapar a algún infeliz insecto. Intento ver si la araña está en el centro pero ni rastro del arácnido en cuestión.
La senda sigue subiendo y subiendo y en un momento determinado el camino parece que continúa decididamente por la derecha, pero no hay que ir por ahí,aunque supongo que habrá gente que se habrá equivocado en el pasado, así que se han ocupado de cerrar con un murete de piedra dicha ruta para evitarlo. Además en el giro hay una marca amarilla que te orienta.
El cauce seco del torrente y restos del incendio
Llevaré una hora subiendo y a 1.550 m es cuando la senda conecta con el cauce seco de un torrente. Hay que seguir caminando por él. Es muy ancho. Voy sobre la roca.
Hay abundantes cairns (montones de piedras) que van señalando por donde ir. La verdad es que esta senda está muy bien indicada, me ha sorprendido favorablemente por esto.
Enseguida llama la atención un paraje un poco estremecedor, fruto de un incendio provocado en agosto de 2017. Hay árboles quemados, lamentable recuerdo de lo que aquí pasó. Voy por el barranco de Ballatar.
Sigo por el camino pedregoso junto al extinto incendio, y poco a poco el marcado sendero se va desdibujando, pero con seguir las marcas es suficiente.
Poco a poco ya se ve en el horizonte el Collado de la Entrada de la Estiva, hacia el que me tengo que dirigir. El camino está bien marcado en la hierba.
El Collado Reguero
Después alcanzo las proximidades del Collado Reguero a 1.811 m, tras una hora y media de ascensión continuada. Estoy a 1.804 m. Se ven ya las tres Marías, y un afloramiento calizo karstificado que llega hasta el pico Mondoto.
Qué bien se ven las Tres Marías desde aquí. Son tres montañas que parecen idénticas. La toponimia de estas montañas no es la correcta.En realidad reciben el nombre de Zucas, por el estar al lado de la Zuca o Pico Inferior de Añisclo.Son la Zuca Punchuda (2.781 m) se llama así por ser una cima puntiaguda , La Zuca Roncha (2.757 m) así llamada por tener una cima redondeada y La Zuca Plana (2.702 m),ya que su cima es una larga explanada.
Sigo subiendo y como veo que hay una senda marcada a la derecha de donde me encuentro decido acortar por ahí rodeando una zona de lapiaz que surge de la pradera en vez de subir por el collado. Pienso que me llevará igualmente a la cumbre del Mondoto.
En esta foto que pongo debajo, podéis intuir la senda que sube entre el prado que he decidido tomar hacia el Mondoto y que deja a su izquierda las formaciones kársticas de las que antes os hablaba.
A parte de las Tres Marías, o las Zucas, se ven perfectamente varios tresmiles, Monte Perdido(3.348 m), Soum de Ramond (3.257 m) y Punta de las Olas (3.022 m). Después, como una gran cicatriz entre ambos, el Collado de Añisclo (2.453 m), seguido del Pico Inferior de Añisclo (2.802 m) y ya a continuación la primera cumbre de las Tres Marías.
Cuando acerco con el zoom a esta zona, me imagino la lengua glaciar bajando por ese hueco entre la Punta de las Olas y el Pico Inferior de Añisclo excavando el fondo del valle y limando las paredes de alrededor,profundizando cada vez más. Desaparecido el hielo hace miles de años, ahora únicamente vemos el vestigio de su concienzuda labor. Me impresiona darme cuenta de las tremendas fuerzas de la naturaleza que en el pasado se dieron aquí.
Sigo hacia arriba, rodeando la formación calcárea por la derecha, que es por donde va la senda, y se sube por una zona de pastizales. A la izquierda a lo lejos, se ven algunos carteles que marcan el comienzo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En realidad estaré en el límite del Parque.
Una vez que me aproximo a la cima del Mondoto, veo algún cartel más de cerca. Y es que todo el abismo que forma el Cañón de Añisclo pertenece al Parque.
Llegando al borde del abismo
Llevo dos horas de excursión y estoy a 1.900 metros de altitud. Es ahora cuando ya puedo caminar por el borde del abismo.¿Tienes vértigo? ¿Te dan miedo las alturas?. No vengas, porque desde este punto hay una caída de 1.000 m hasta el fondo del río Bellos que es el cauce que forma el conocido Cañón de Añisclo.
La visión es absolutamente impresionante. A esta hora la luz deja en zona de sombra lo que tengo enfrente, pero da igual, igualmente es sobrecogedor. La caída desde aquí es de infarto. El cuerpo acusa la gravedad, y parece ser impulsado hacia el vacío. Mucho cuidado. Si haces alguna foto o contemplas el paisaje hazlo siempre con seguridad. Un resbalón puede ser fatal.
Poco a poco las nubes van tapando las Tres Marías. El agujero que se abre en la tierra a mis pies es colosal. Desde aquí me siento como uno de los buitres y quebrantahuesos que sobrevuelan a mi alrededor.
Enfrente, entre las sombras, las proas calizas de los Sestrales. En otra ocasión subiré aquí por la tarde, para poder contemplar todas estas formaciones iluminadas por la luz del sol.
La cumbre del Mondoto
Y finalmente llego al Mondoto. Lo sé por que encuentro un un montón de piedras a modo de cairn coronando esta cumbre. Estoy a 1957 m. Es estupendo y la visión desde aquí es magnífica.
Una vez en la cumbre el espectáculo es soberbio: a mis pies el angosto y profundo Cañón de Añisclo, en frente, como ya os he dicho, las paredes calizas de los Sestrales, a mi derecha entre la bruma, el sur de la comarca de Sobrarbe con su interesante relieve.Al noroeste las llanuras de Plana Canal, San Vicenda y el collado de Añisclo, entre la Suca y el Macizo de Monte Perdido,con Punta de las Olas, Pico de Añisclo, Monte Perdido y el Cilindro. No se puede pedir más.
Se divisa tambìén el pantano de Mediano en la cuenca del Cinca y pueblos como Sercué y Vió desde donde me hice la foto con un lejano Mondoto el año pasado.
Hecho un último vistazo desde aquí y antes de bajar me recorro el borde hasta el último picacho que veo a mi derecha, por si la visión del Cañón de Añisclo fuera más extensa si cabe, pero no cambia demasiado la perspectiva. Una vez en este lugar repongo fuerzas y como y bebo algo antes de emprender el camino de regreso.
El regreso a Nerín
Como me he alejado algo del Mondoto, en vez de volver por el mismo recorrido de la ida decido acortar y bajar por la ladera del pico secundario en el que estoy, cerca del Mondoto sur, a 1.944 m. No hay senda. Voy montaña a través. Bajo estas líneas os pongo la visión de la ladera que bajé. Se me hizo un tanto incómodo por las grandes piedras que tuve que sortear. No os recomiendo venir por aquí, utilizad el mismo camino que a la ida.
Lo bueno es que en todo momento veía abajo a lo lejos los restos del incendio de 2017 y los pinos secos que fueron pasto de las llamas. Con dirigirme hacia allí sabía que enlazaría con la senda que desde ese punto llegaba a Nerín y que ya había recorrido en la subida, como así ocurrió.
Al contrario que antes, ahora sí logro fotografiar a una araña de vistosos colores que está ocupada en reparar su tela, o al menos eso es lo que a mí me parece.
Enlazo de nuevo el torrente seco y en cuanto rodeo la loma de la montaña ya aparecen las casas de Nerín a la vista, y por tanto mi destino en la pista donde dejé el coche.
Ahora ya todo es regresar por donde he venido. Al final llego junto al coche y a la barrera que impide el paso a vehículos hacia el Parque Nacional.
Ha sido una gardable excursión con unas vistas alucinates. El trayecto no supone ninguna dificultad técnica, ahora eso sí, la subida es constante y requiere un esfuerzo de nivel moderado, pero nada que una persona con una forma física normal no pueda realizar.
Espero os haya gustado la entrada y que os sirva de guía, como siempre os digo, por si alguien se anima a repetirla.Nos vemos en el siguiente post en momentum.photo.blog. Gracias por leerme.¡Hasta pronto!.
La ruta y el perfil de elevación
Os pongo mi mapa del Google Earth, en rojo la ruta que he seguido y debajo el perfil de elevación. Si os fijáis en la foto del satélite hay una zona más oscura, como quemada, y efectivamente eso, son los restos del incendio del 2017 que desde el espacio se ve de un color grisáceo. Esperemos verlo muy pronto verde de nuevo.
























































